Bolivia debería considerar la adopción de un sistema de cumplimiento fiscal para pequeños y medianos contribuyentes que aúne en un pago único sus obligaciones tributarias, apoyando así la ampliación del sector formal de la economía.
El pasado 23 de mayo, se realizó el Tax Day 2024 organizado por la Comisión de Tributación con el apoyo logístico de ICC Bolivia y CAINCO en el marco del ICC Bolivia Forum. El encuentro cumplió los siguientes objetivos:
En la conferencia internacional sobre lecciones aprendidas de Argentina y desafíos de una Reforma Tributaria en Bolivia, Guillermo Teijeiro destacó que la Ley 834 tuvo una clara inspiración en el sistema tributario argentino, el cual desde entonces ha tenido profundas modificaciones para adaptarse a la realidad nacional e internacional. En ese contexto, la gravabilidad de los residentes (personas físicas e ideales) de acuerdo con el principio de la renta global hace ya más de 30 años (Ley 24.073), y las reformas ocurridas en el período 2016-2014, incluidas las propuestas actualmente bajo consideración del Congreso, son un marco referencial para una futura reforma del sistema tributario boliviano, que tienda a ampliar la base de contribuyentes y generar nuevas fuentes de ingresos públicos para financiar el gasto público de manera genuina.
Por ejemplo, Bolivia debería considerar un régimen de sinceramiento de bienes no declarados, localizados en el país y en el exterior, y la conformación de una red de convenios de intercambio de información fiscal. Al mismo tiempo, Bolivia debería considerar la adopción de un sistema de cumplimiento fiscal para pequeños y medianos contribuyentes que aúne en un pago único sus obligaciones tributarias, apoyando así la ampliación del sector formal de la economía