Nota de coyuntura 8°: Observatorio Boliviano de Tributación (OBT) como instrumento para medir el impacto de la politica fiscal en la vigencia de los derechos de los contribuyentes en Bolivia

La vigencia de los derechos de los contribuyentes depende en gran medida de la política fiscal porque las prioridades del Estado se conocen a partir del presupuesto que es el conductor de la actividad financiera. Una excesiva presión tributaria requerirá medidas adicionales para no afectar los estándares de certeza jurídica y eficiencia en la resolución de controversias.

Mesa de politica fiscal

El Observatorio Boliviano de Tributación (OBT) como instrumento para medir el impacto de la política fiscal en la vigencia de los derechos de los contribuyentes en Bolivia.

Comisión de Tributación

Autores: Christian Olea - Alvaro Villegas

Los derechos de los contribuyentes tienen el estándar más alto de protección al ser reconocidos por la CIDH como parte de los derechos humanos. Así, la normativa es el marco de referencia para guiar “tanto las prácticas corporativas en materia tributaria como las respuestas jurídicas y políticas de los Estados frente a éstas”. En materia convencional, el Pacto de San José de Costa Rica también hace expresa mención a la protección dederechos en materia fiscal, sirviendo de base para el desarrollo de una política tributaria que asegure la vigencia de estándares mínimos y buenas prácticas para su plena vigencia.

En Bolivia, los derechos de los contribuyentes se encuentran establecidos en la Constitución Política del Estado de forma general y en la Ley No. 2492 “Código Tributario Boliviano” de manera específica. Ambos cuerpos normativos forman la parte adjetiva y sustantiva del derecho para precautelar principios y derechos fundamentales como el de capacidad contributiva, proporcionalidad, y transparencia, entre otros.

El contexto internacional

A partir del año 2015, los gobiernos buscaron una solución para aumentar la recaudación a nivel global a través de mecanismos concretos de lucha contra la planificación fiscal agresiva, que se tradujo en el Proyecto BEPS OCDE/G20. A partir de ese esfuerzo global, que es el más importante de los últimos 100 años, se corrigieron muchos vacíos, pero también se complejizaron los sistemas tributarios generando, en muchos casos, situaciones de incertidumbre jurídica por la adopción de medidas que fortalecen excesivamente a las administraciones tributarias en detrimento de los derechos de los contribuyentes.